EL PATIO DE MI COLE ES PARTICULAR
Este es el tema principal de nuestro proyecto de animación a la lectura de este año. Nuestro patio del cole es el gran protagonista y luce cada día más bonito con los nuevos juegos que han pintado para que nuestros chicos se diviertan.
Hace unos días visitamos la biblioteca del centro para escuchar un preciosos cuento que no solo educa en valores tan importantes como el cuidado de la naturaleza y el entorno,sino también en la constancia, la perseverancia, el cariño y la generosidad.
El cuento se titula "El árbol de la escuela" de la editorial Kalandraka (escrito por Antonio Sandoval e ilustrado por Emilio Urberuaga)
Os dejo una pequeña sinopsis del cuento
El argumento de esta historia circular nos sitúa en el patio de una escuela, en el que únicamente hay un árbol, “delgaducho, con ramas finas, como de alambre“. Durante mucho tiempo, forma parte del paisaje sin que nadie se fije en él o se preocupe por su estado. Hasta que un día, el pequeño Pedro decide acariciarlo. De repente, al árbol le brota una hoja nueva. Su profesora le dice que no debe tocarlo y durante los días siguientes incluso se instala una valla metálica a su alrededor para evitar que los niños se acerquen. Sin embargo, gracias al cariño de Pedro, el árbol sigue creciendo hasta hacerse alto y frondoso. El pequeño consigue convencer a sus compañeros, e incluso a su profesora, de que lo que necesita el árbol es cariño. Bajo esa premisa, y con el compromiso de toda la clase, el árbol pasa a ser el elemento central y protagonista del patio de la escuela. Hasta que un día, crece de él una semilla, que es enviada a otra escuela, ya que “todos acordaron que lo mejor era enviarla a otro colegio que no tuviera árboles“. Y de esta forma, nuestra historia vuelve a empezar.
El principal mensaje que nos transmite El árbol de la escuela está relacionado con la educación ambiental.Es una historia de respeto por la naturaleza, representada en un único árbol olvidado en el patio de una escuela, que gracias al compromiso y el esfuerzo colaborativo de todos los alumnos crece hasta producir una semilla. Una semilla que permitirá a otros niños vivir la misma experiencia que han vivido los alumnos de esa primera escuela donde una vez hubo un pequeño árbol en el que nadie salvo Pedro se fijaba.
A mis chicos les encantó el cuento y no es para menos. Nos dimos cuenta que en nuestro patio hay muchos y preciosos árboles pero fijamos nuestra atención en un árbol de la parte trasera del colegio que está completamente sólo y aislado de los demás, aunque es un poco más privilegiado que los demás porque disfruta de las mejores vistas de nuestra monumental ciudad.
Después de hacer unos preciosos dibujos sobre el cuento fuimos a visitar el árbol solitario de nuestro patio y le llevamos los dibujos. También le regalaron abrazos para que siga creciendo con nosotros.
A continuación os dejo las fotos de nuestra visita al árbol solitario de nuestro patio
" EL ÁRBOL DE NUESTRO PATIO ES PARTICULAR"